Entrevista en Suplemento “Software Uruguayo 2015”

Entrevista en Suplemento “Software Uruguayo 2015”

Hablamos con Mario Celano, Fundador y Director de Zetasoftware, para saber cuales son las novedades de la empresa líder en soluciones de software en la nube para la Gestión PyME, la Contabilidad Profesional, y las Finanzas Personales.

 

A modo de introducción, ¿Qué ofrece Zetasoftware y a quién?

Este año Zeta está cumpliendo sus primeros 15 años. Quizás en otros rubros no cambien tantas cosas en ese lapso de tiempo, pero en el nuestro, en el mundo de las tecnologías y el software, 15 años puede ser como pasar de la época de las diligencias a la era de los autos que se manejan solos. Si te agarra distraído podés quedar ofreciendo tecnologías obsoletas, sin futuro, o peor aún, podés quedar afuera del negocio casi sin darte cuenta.

Cuando Zetasoftware empezó era una novedad que los usuarios cambiaran sus sistemas en DOS hacia software desarrollado para Windows. Luego vino la web y las aplicaciones pasaron a residir en la nube. Todos recordamos como algo de otra vida usar el Outlook Express, y de eso no hace más de siete años, antes que pasáramos a usar Gmail por ejemplo. Luego vinieron los smart devices, primero el iPhone, luego las tabletas, ahoras los Smartwatches… y en el medio de todos esos cambios impresionantes en la forma en que vivimos, trabajamos y nos comunicamos, estamos las empresas de software adaptando nuestras soluciones a dichas realidades.

Zetasoftware ha hecho un esfuerzo constante para estar siempre actualizado y muchas veces hasta un paso adelante, con el fin de ofrecer al cliente básicamente dos cosas: libertad y oportunidad. Porque si algo bueno han dejado estos terremotos tecnológicos es que cada vez más gente puede acceder a soluciones de calidad, que antes les eran inaccesibles.

Respondiendo entonces a tu pregunta inicial, esto es lo que hace Zeta: ofrece a las PyMEs, a los Profesionales Contables, y a las personas en general, soluciones simples, pero potentes y completas, de gestión comercial, contabilidad profesional, y administración personal, bajo el paradigma de la nube, algo que nos permite “democratizar” el software de calidad haciendo que se convierta en una oportunidad para más gente, dada su facilidad de uso y accesibilidad económica.

¿Y cómo lo hace Zetasoftware?

Bueno, acá debemos hablar de algo que tomamos muy en serio, debemos hablar de nuestra creencia. La misma puede plantearse respondiendo tres preguntas: “por qué”, “cómo”, y “qué”.

En Zetasoftware creemos que la solución perfecta, la ideal para PyMEs y Profesionales, debe ofrecerse como un servicio accesible que lo incluya todo: el software, la capacitación, las actualizaciones, y el soporte al usuario.

Por lo tanto el servicio no es un complemento postventa que podamos tratar en forma separada al software, sino que corresponde a un atributo fundamental que forma parte indisoluble de nuestra propuesta de valor. Ese es nuestro “por qué”, el cual no era posible hasta saber “cómo” lo podíamos hacer.

Y todo era un anhelo hasta que maduró Internet y la forma en que pudimos programar las aplicaciones sobre ella. Porque “la nube” más que una revolución tecnológica es una revolución de negocios que ofrece un cambio de paradigma en la forma en la cual se ofrecen las soluciones de software, permitiendo al usuario trabajar desde cualquier dispositivo o computadora, esté donde esté, sin pagar licencias, sin instalar nada, con respaldos automáticos, teniendo siempre las últimas versiones del software, incluyendo desde la capacitación inicial hasta el soporte al usuario.

Y acá surge el “qué”, lo que sería “qué hicimos nosotros”. Y lo que hicimos fue desarrollar en el año 2006 un nuevo producto llamado ZetaLIBRA, que no ha parado de evolucionar, siendo una solución moderna y colaborativa que integra la Gestión PyME y la Contabilidad Profesional en una única aplicación full web y online, orientada tanto a las micros, pequeñas y medianas empresas, como también a los Profesionales y Estudios Contables. La idea es que sobre un mismo producto las PyMEs y Estudios Contables trabajen en forma unida y colaborativa, o si lo prefieren, trabajen en forma independiente, como mas les convenga.

¿En qué están trabajando actualmente?

Tuvimos un gran éxito estos años en el mundo de las PyMEs con ZetaLIBRA Gestión Online. Nos hemos enfocado totalmente en la suite ZetaLIBRA potenciando sus componentes. En este momento estamos liberando una evolución del módulo contable, que si bien hace años se incluye en ZetaLIBRA, ahora toma otro vuelo ya que ha sido rediseñado y pensado no solo para el uso de la PyME, sino también para los Profesionales y Estudios Contables.

ZetaLIBRA Contabilidad es el primer software contable en la nube en nuestro país, y lo hemos mejorado pensando en ese gran segmento de profesionales, con la meta de convertirlo en el estándar de la contabilidad online. La contabilidad puede parecer la de siempre, pero las nuevas tecnologías le dan otro vuelo, nuevas facilidades y más libertad de trabajo.

Desde un Profesional recién recibido hasta un Estudio con cientos de clientes, podrá tener un software de contabilidad excelente, completo, amigable y fácil de usar, accesible desde cualquier lugar con tan solo entrar a una web, con sus datos más seguros que en sus propias empresas y con respaldos diarios automáticos, con actualizaciones permanentes y continuas, pudiendo trabajar desde cualquier tipo de dispositivo, tableta o PC sin importar el sistema operativo, y con precios que empiezan desde unos increíbles $U 360 por mes.

Si además los clientes de los Profesionales Contables usan ZetaLIBRA Gestión el trabajo se transformará en una total colaboración ya que, por ejemplo, desde un asiento se podrá ver la factura que lo ha generado, y por supuesto que la casi totalidad de los asientos se realizarán en forma automática a partir de los comprobantes ingresados en la PyME.

Por otro lado estamos trabajando en liberar una versión de Facturación Electrónica integrada en la nube con ZetaLIBRA Gestión Online, lo cual sería una solución única en nuestro mercado. Si bien ofrecemos desde hace más de un año lo que consideramos la mejor opción licenciada de Facturación Electrónica, tanto por su precio como por su tecnología, queremos que exista una versión 100% en la nube, integrada con ZetaLIBRA Gestión Online, a precios casi irrisorios, siempre con el mismo objetivo: democratizar el software, convertirlo en una oportunidad para todos sin importar su tamaño. Creo que si no es así, será difícil que la facturación electrónica llegue a las miles de micro y pequeñas empresas que la DGI anhela llegar.

Por último estamos trabajando en una nueva versión de ZetaCUENTAS, nuestro software de Finanzas Personales gratis y online que hoy utilizan diariamente casi seis mil usuarios para gestionar sus gastos e ingresos. Esta nueva versión de ZetaCUENTAS estará disponible este año, seguirá siendo gratuita, más fácil, con versiones de clase mundial para iPad y tablets con Android, con una versión web renovada y hermosa, con nuevas funciones y sin perder la facilidad de uso. Gustará mucho y se usará más, no tengo dudas.

Estos tres proyectos, entre otros, nos tienen muy ocupados porque los creemos fundamentales y muy en línea con nuestra creencia. En el mediano plazo tenemos otros planes, pero creo que será mejor contarlos en su momento ya que recién son una idea, una muy linda idea.

Por último, ¿Cómo ve la industria del software uruguayo?

Me gustaría ver más productos “Hechos en Uruguay”, más empresas desarrolladoras de productos y que los mismos puedan expandirse a otros mercados. Sería bueno ver que proliferan más las startups que las fábricas de software. Estas últimas están más acordes a países como la India, que pueden armar fábricas de miles de profesionales al toque. Acá no tenemos ni tendremos esa densidad de profesionales, por lo que no es algo en lo que podamos destacarnos ni ahora ni en el futuro. Sin embargo creo que las startups es un modelo de desarrollo tecnológico más adecuado para Uruguay y que son las que pueden marcar la diferencia. Se ha demostrado que se puede y hay una cultura emprendedora nueva y pujante, aunque a veces algo snob. Esperemos que madure y florezca ya que ahora hay organizaciones y agencias que apoyan estos emprendimientos que hace 15 años, cuando nosotros arrancamos, brillaban por su ausencia.

MarioBN

Para leer la entrevista en el Suplemento de El Observador haga clic aquí.

 

 

 

Carlos A. Olivera | Gerente General
Desde que la conozco, Zetasoftware ha sido para mí sinónimo de innovación en productos para la gestión administrativa y contable.
Ahora nos hemos propuesto llevar dicha creatividad y liderazgo también a lo organizacional. Hoy, tras bambalinas, está evolucionando una empresa flexible, con claridad en sus metas y en la experiencia que quiere brindar al usuario. La idea es borrar límites, dar vuelo y construir en lo imposible.

Maira Deleón | Gerente de Operaciones
En Zeta siempre nos hemos destacado por el servicio al cliente. El crecimiento que hemos tenido en los últimos años nos ha llevado a pensar en nuevas formas de comunicación y atención al usuario, por lo que estamos en pleno proceso de construcción de lo que llamaremos “La Comunidad Z”. Este nuevo sitio es un plan ambicioso que presentaremos a la brevedad y que irá creciendo sin pausa de aquí en más, llevando a Zeta a un nivel de servicio superior, moderno y cercano. Ese es nuestro anhelo y en ello estamos trabajando.

Alejandro Garrido | Gerente de Plataforma
Para una buena gestión, una PyME necesita contar con toda una plataforma tecnológica que apoye su operativa diaria y la toma de decisiones. En Zetasoftware hemos comprendido que el software debe estar permanentemente acompañado de capacitación, soporte, y servicios que evolucionen constantemente. Ese mismo paradigma aplica también a los Profesionales y Estudios contables, y es por ello que nos encontramos trabajando en productos y servicios especialmente pensados para ellos, esforzándonos para que las soluciones sean de calidad superior y extremadamente accesibles para todos, incluyendo los acuerdos que venimos firmando con diferentes universidades para que sus estudiantes tengan acceso libre y gratuito a nuestras soluciones en la nube.

Nadia Victori | Gerente de Ventas
Una máxima que se me grabó a fuego apenas entré a Zeta hace dos años fue “Es más importante no vender cuando sabemos que nuestra solución no es la ideal, que vender a cualquier costo”. ¿Parecería obvio no? Pero luego que empecé a conocer a fondo este negocio me di cuenta de la fuerza de esa idea básica. Nosotros nos aseguramos que nuestros clientes tengan siempre la mejor solución, y si no podemos darle lo mejor, simplemente les decimos que no somos su proveedor ideal. Aunque parezca raro, esto no es perder clientes, es ganar siempre.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Escribe y presiona Enter para buscar

photo-1427348693976-99e4aca06bb9PersonajeZ