Mejor que Gratis

Mejor que Gratis

Estas son siete cosas que son mejores que gratis. Siete valores no copiables. Yo los llamo “generativos”. Un valor generativo es una cualidad o atributo que debe ser generado, crecido, cultivado, adquirido. Algo generativo no puede ser copiado, clonado, falseado, replicado, o reproducido. Se genera de forma única, en un lugar concreto y en momento concreto. En la esfera de lo digital, las cualidades generativas añaden valor a las copias gratuitas, y por tanto es algo que puede ser vendido.

 

Inmediatez. Tarde temprano podrás encontrar una copia gratis de cualquier cosa que busques, pero obtener una copia entregada en tu buzón en el momento de su lanzamiento, o incluso mejor, de su producción, por parte de sus creadores es un valor generativo. Mucha gente va a los cines a ver películas la noche del estreno, y pagan un precio más alto por ver una película que posteriormente estará disponible de forma gratuita, o casi gratuita, vía alquiler o descarga. Como una cualidad vendible, la inmediatez tiene varios niveles, incluyendo el acceso a las versiones beta. Los fans se implican en el propio proceso generativo. Las versiones beta son a menudo devaluadas porque son incompletas, pero también poseen propiedades generativas que pueden ser vendidas. La inmediatez es un término relativo, y esta es la razón por la que es generativa. Tiene que ajustarse con el producto y con la audiencia. Un blog tiene un sentido diferente del tiempo que una película, o un coche. Pero la inmediatez puede ser encontrada en cualquier medio.

Personalización. Una versión genérica de la grabación de un concierto puede ser gratis, pero si quieres una copia que haya sido modificada para sonar a la perfección en tu salón particular, tal y como si hubiera sido tocada en la habitación, podrías estar dispuesto a pagar mucho dinero. La copia gratuita de un libro puede ser editada de forma personal por el editor para reflejar tu propia experiencia lectora anterior. Una película gratuita puede ser editada para reflejar el nivel de violencia o lenguaje obsceno que prefieras. La aspirina es gratuita, pero la aspirina optimizada para tu ADN puede ser muy cara. Muchos se han percatado de que la personalización requiere una conversación activa entre el creador y el consumidor, el artista y el fan, el productor y el usuario. Es profundamente generativa por qué es iterativa y necesita tiempo. No es posible copiar la personalización que esta relación representa. Los publicistas llaman a eso “adherencia” (“stickiness” en el original NdT) porque significa que las dos partes de la relación están ligadas (han invertido) en este valor generativo, y son reacias a cambiar y a empezar de nuevo.

Interpretación. Como dice la vieja broma: “El software, gratis. El manual, $10.000”. Pero no es una broma. Un par de compañías de alto perfil, como Red Hat, Apache, y otras se ganan la vida haciendo exactamente eso. Proporcionan un servicio de soporte de pago por software libre. La copia del código, simplemente bits, es gratis, y se convierte en algo valioso únicamente a través del soporte y de la asesoría. Sospecho que gran cantidad de la información genética seguirá este camino. Ahora mismo conseguir su copia del ADN es muy caro, pero pronto no lo será. De hecho, muy pronto las compañías farmacéuticas pagarán para obtener tu secuencia de genes. De esta forma la copia de tu secuencia será gratuita, pero la interpretación de lo que es y qué significa, lo que puedes hacer con ello y cómo usarla — el manual para tus genes por así decirlo — será caro.

Autenticidad. Puedes ser capaz de conseguir una aplicación de software clave de forma gratuita, pero incluso aunque no necesites un manual, te podría interesar estar seguro de que estuviera libre de errores, que fuera fiable, y que tuviera garantía. Pagarías por la autenticidad. Hay un número infinito de variaciones de las improvisaciones (“jams”) de los Grateful Dead por ahí; comprar una versión auténtica de la banda te garantizará que tienes el que tú buscabas. O que es uno que realmente haya sido interpretado por ellos. Los artistas se han enfrentado con este problema durante mucho tiempo. Las producciones gráficas como las fotografías y las litografías a menudo vienen con el sello de autenticidad del autor (una firma) para aumentar el precio de la copia. Las marcas de agua y otras tecnologías de firma no funcionarán como esquemas de protección contra copia (las copias son líquidos superconductores, ¿recuerdas?) pero pueden servir como garantía de autenticidad para aquellos a los que le importa.

Accesibilidad. Ser dueño de algo a menudo es molesto. Tienes que tener tus cosas limpias, actualizadas, y en el caso del material digital, hacer copias de seguridad. Y en este mundo en movimiento, las tienes que llevar contigo. Mucha gente, yo incluido, seríamos felices si otros se ocuparan de nuestras “posesiones” y sólo tuviéramos que suscribirnos a ellas. Pagaríamos al Almacén Digital ACME para qué nos proporcionaran cualquier música del mundo, cuando y como nosotros lo quisiéramos, así como cualquier película, foto (nuestra o de otros fotógrafos). Exactamente igual para libros y blogs. Libros ACME guardaría todo, pagaría a los creadores, y nos entregaría nuestros deseos. Nosotros podríamos usarlo desde nuestros teléfonos, PDAs, portátiles, pantallas gigantes, o de donde sea. El hecho de que la mayor parte de este material estará disponible de forma gratuita, hará menos dramático que nosotros queremos mantenerlo, seguir añadiendo, haciendo sus copias de seguridad y organizándolo a medida que pase el tiempo.

Personificación. En su origen la copia digital es algo sin un cuerpo. Puedes tomar una copia gratis de un trabajo y enviarla a una pantalla. Pero ¿quizás te gustaría verla en una pantalla gigante o de alta resolución? ¿Quizás en 3D? Los PDFs, están bien, pero en ocasiones es maravilloso poder tener esas mismas palabras impresas en un brillante y algodonado papel, forrado en cuero. Se siente uno mejor. ¿Qué opinas de disfrutar de tu juego favorito con otros 35 en la misma sala? No hay mayor personificación. Seguro que la alta resolución de hoy, que hacen que compres las entradas para verlo en un cine, puede estar tu propio salón mañana, pero siempre habrá nuevas y locas tecnologías de grandes escenarios que los consumidores no tendrán. Proyección láser, proyección holográfica, o el  holodeck mismo. Y nada es más personificado que la música tocada en directo, con gente real. La música es gratis, la música interpretada es cara. Esta fórmula se está convirtiendo en algo común no sólo para los músicos, sino incluso para los escritores. El libro es gratis, la charla en persona es cara.

Mecenazgo. Es mi creencia que las audiencias QUIEREN pagar a los creadores. Los fans quieren recompensar a los artistas, músicos, escritores y similares con muestras de su cariño, porque ello les permite conectar. Sin embargo, ellos sólo pagarán si es fácil hacerlo, a un precio razonable, y sienten que el dinero beneficiará directamente a los autores. El reciente experimento de una banda de música (Readiohead) de dejar que fueran los fans los que pagaran lo que quisieran por una copia gratuita es una excelente ilustración del poder del mecenazgo. La esquiva e intangible conexión que existe entre los verdaderos fans y el artista tiene mucho valor. En el caso del grupo fue de unos cinco dólares por descarga. Hay otros muchos ejemplos de que la audiencia paga simplemente porque siente que algo es bueno.

 

Recommended Posts

Dejar un comentario

Escribe y presiona Enter para buscar