Entrevista a Mario Celano en Crónicas – Empresas & Negocios

Entrevista a Mario Celano en Crónicas – Empresas & Negocios

Entrevista a Mario Celano, Director de Zetasoftware, publicada en la sección Empresas & Negocios de Crónicas.

¿Cómo y cuándo surgió el emprendimiento?

Siempre digo que Zetasoftware tuvo dos comienzos. El primero fue en la mente, fue la idea, cuando yo tenía 30 años. El descubrimiento de lo que quería hacer, a lo que quería dedicarme. Eso fue en el año 1995. Ese mismo año dejé mi cómodo trabajo de Analista Programador en CAMEC, una mutualista de Rosario de las más grandes de Colonia, que en un principio había sido mi trabajo soñado.

La segunda fue en el año 2000 a mis 35 años. Es decir, tardé 5 años en poder crear Zetasoftware ya que desde que dejé mi trabajo en CAMEC hasta que pude dedicarme full-time a Zeta tuve que hacer muchas cosas en el medio ya que no tenía ningún software para vender. Es por ello que di clases en una franquicia de la ORT en Rosario, de la cual también era Director. Vendía computadoras, insumos, y no sé cuántas cosas más.

Mientras tanto, desde la tardecita hasta altas horas de la noche me sentaba a programar el software que me permitiese poder salir con mi emprendimiento. Eran días felices de 18 horas diarias de trabajo, por algunos años. Recién en el año 2000 pude dedicarme en exclusividad a Zetasoftware, dónde empecé con 3 clientes en Rosario. Por esos tiempos mi ganancia por mes no superaba los US$ 400 o 500, con suerte y viento a favor. Vivíamos del sueldo de Paola, mi esposa, que era maestra.

¿De qué se trata Zetasoftware?

Zetasoftware desarrolla productos de gestión contable y administrativa para personas, profesionales y PYMES. No hacemos desarrollos a medida sino que desarrollamos una serie de productos estándares, tan completos como simples, para que las personas puedan gestionar sus finanzas personales, los Estudios Contables puedan llevar la contabilidad de sus clientes, y las pequeñas y medianas empresas puedan gestionar su administración. Acompañamos a dichos productos con un buen servicio post-venta, porque para nosotros todo comienza cuando el cliente empieza a utilizar nuestro software. El 70% de nuestros clientes vienen por recomendación de otros. Eso vale mucho para nosotros.

¿Cómo fue evolucionando?

Muy de a poco. Recién en el año 2001 contraté a Alen, la primera persona que se sumó a Zeta. Ya no podía hacer todo y necesitaba a alguien. En realidad precisaba a varios más, pero podía pagar solo a una persona. Cada año fue ingresando una nueva persona.

La primera mitad de Zetasoftware podría decir que se basó en un modelo de precios, de más por menos. Había otros productos como los nuestros en el mercado, no muchos pero había empresas líderes con años y miles de clientes. No fue fácil. Tratamos de ofrecer mejores productos, con un mejor servicio al usuario y un precio menor. Si tengo que definir esa etapa la podría resumir en un frase que yo solía repetir a cada rato que era “Solo tengo que llegar al posible cliente y seguro compra nuestra solución“. Estábamos realmente convencidos de la calidad de nuestra propuesta, pero no era fácil llegar desde Rosario, sin dinero para publicidad y con muy pocos clientes que nos recomendaran. Pero bueno, ese fue el camino que decidimos y persistimos en él.

La segunda mitad tomo un color más interesante ya que podríamos decir que encontramos nuestro propio camino, el camino del software Online, en la “nube”. Fue así que en el año 2007 liberamos nuestro producto ZetaLibra, único en su tipo en ese momento, el cual puede ser usado desde la web con una conexión a internet y listo, como Facebook o Gmail. Hoy somos líderes en este tipo de soluciones en la nube con más de 500 empresas y miles de usuarios. Luego sumamos otras aplicaciones en el mismo formato “en la nube” como ZetaCuentas.

¿Ud es del Interior, cómo fue el cambio de Rosario a Montevideo? ¿Cómo lo acogió la gente y que diferencias encontró en la capital?

Cuando estábamos en Rosario a mi me gustaba decir con orgullo que “desde el interior también se puede hacer buen software“. Y es muy cierto, se puede. No obstante ahora que estamos en Montevideo tengo que admitir, lamentablemente, que no es fácil hacer las cosas desde el interior, por lo menos en este rubro. Lo resumiría diciendo que “a pesar de estar en el interior” pudimos hacer una empresa de software.

Es cierto sí que debo contar algunas cosas muy valiosas, por lo menos para mí, y que he cuidado de no perder al venirnos a Montevideo. Detalles como el de almorzar en mi casa, o ir a llevar y buscar a mi hijo al colegio, ir y venir caminando de casa a Z … son cosas que el interior las tiene y que dan cierta calidad de vida a la gente que las valora.

Por otro lado Montevideo tiene muchas ventajas para alguien que lleva adelante un emprendimiento de software.

¿Qué ventajas por ejemplo?

Sin querer ordenarlas por algún criterio mencionaría el hecho que el 80% de los clientes están acá, en Montevideo. También están acá la gran mayoría de mis colegas, personas con la que uno puede conversar y cambiar ideas. En Rosario yo lo sentaba a mi padre en la oficina y mientras caminaba a su alrededor le contaba lo que estaba por hacer o lo que estaba haciendo. El me escuchaba muy atento y con entusiasmo, pero sin entender mucho, aunque el simple hecho de contarle me ayudaba mucho a ordenar las ideas.

Por otro lado en Montevideo es mucho más fácil encontrar gente capacitada y muy formada. En Rosario cada una de las personas que entró tuvo que hacerse adentro de Zeta. Aunque lo más difícil es encontrar a alguien con lo que llamamos el “espíritu Z”. Lo demás se aprende, pero hay ciertas cosas que vienen con la persona, esas que no se aprenden. Eso cuesta mucho encontrar, aunque acá es mucho, pero mucho más fácil.

Zetasoftware ganó en el 2011 el Premio Nova, ¿cuál fue la innovación?

Como mencionaba antes en el año 2007 lanzamos ZetaLibra Online. La innovación estuvo en que una empresa podía usar un software de gestión administrativa y contable de calidad con el simple hecho de ir a la web www.zetalibra.com.uy, identificarse como usuario y trabajar. No hay que instalar nada, ni comprar licencias, ni encargarse de las actualizaciones, ni del mantenimiento, ni de la seguridad, ni nada. Solo se entra a una web, desde cualquier máquina, desde cualquier lugar, y se puede trabajar. Hoy es simple ver esta forma de trabajo ya que Facebook, Gmail, y cientos de aplicaciones son web y online. Pero sistemas de gestión comercial y contable en ese momento no había ninguno, y hoy en Uruguay creo que seguimos siendo los únicos.

Además, a diferencia del modelo de ventas de licencias, el modelo Online de ZetaLibra hace que la relación recién empiece cuando el cliente se suscribe, y que dicha relación vaya creciendo y se afiance con los años. Porque el modelo Online (o en la nube o SaaS) confirma que el software en realidad es un servicio, más que un simple producto, algo que en el rubro de las PYMES es fundamental e invalorable, sobre todo para dichas PYMES.

Para Zetasoftware el modelo en la nube de ZetaLibra ha permitido enfocar la mente en el mediano y largo plazo, y no tanto en el día a día. Tener la mirada puesta en los clientes existentes más que en la captación de nuevos clientes es algo que transforma totalmente a una empresa y beneficia muchísimo a los usuarios de los productos.

¿Cómo está funcionando actualmente la empresa?

El año pasado empecé a notar que la empresa tomaba dos caminos a la vez, el del desarrollo de productos y el de la atención al cliente. Es decir, noté que había dos modelos diferentes de negocios: uno orientado a productos e innovación, y otro orientado a servicios y atención al cliente.

Eso me llevó a tomar una decisión que aún no he podido adjetivar pero que creo fue la acertada: la de quedarme con la parte de productos e innovación y ceder totalmente la empresa de servicios y atención al cliente. Y cuando digo “ceder” es eso, no es vender ni franquiciar. Literalmente es “dar” esa parte de la empresa a gente que quiero mucho y con la cual me siento muy cómodo trabajando, gente que ha estado a mi lado casi desde el principio. Es así que se creó la empresa ZetaConsulting que hoy se compone de 2 socios y de 12 personas en total. Como quien dice Zetasoftware es la fábrica y ZetaConsulting el distribuidor de los productos y vendedor de servicios.

En pocos meses esta separación mejoró todo. Nos permitió enfocarnos mejor en los productos, en el camino a corto, mediano y largo plazo, y por otro lado ZetaConsulting está mejorando sensiblemente las ventas y la atención al cliente en todos los aspectos.

El “dar” funciona. Además me gusta mucho trabajar así, con gente motivada y enfocada en su propio proyecto.

¿Cuáles son sus expectativas y planes a futuro?

Ahora estamos dando un paso más en la evolución de los productos. Por un lado estamos mejorando tecnológicamente utilizando las nuevas versiones de GeneXus (nuestra herramienta de desarrollo) con WorkWithPlus, y llevando a la plataforma móvil (iPhone, iPad & Android) nuestras principales aplicaciones. A su vez estamos delineando nuevos productos que segmenten mejor el potencial mercado.

Estamos trabajando duro desde hace tiempo en eso. Nos hemos demorado un poco, pero nos ha servido para observar mejor el paisaje tecnológico, que ha cambiado muchísimo. Cada vez se pone todo más emocionante tendiendo a mejorar la experiencia del usuario. En eso estamos y vamos bien. Siempre pensamos que lo mejor está por venir, y eso nos lleva a estar en un estado de ansiedad permanente. Pero está bueno.

Señas de identidad

Edad: 47 años
Estudios: Analista Programador (ORT)
Familia: Casado, un hijo
Hobbys: Lectura y cine
Pasiones: Música
Deportes: Si caminar por la rambla se toma como deporte…
Libro favorito: El Ultimo Encuentro – Sandor Marai
Si no se hubiese dedicado a esto, ¿qué le hubiese gustado ser?
No tengo la más mínima idea. A algo creativo supongo. Si tengo que tirar opciones quizás diría que estaría metido en la industria del cine. Le veo el mismo potencial que a la industria del software en Uruguay.

– Fuente CrónicasArchivo en formato PDF

Recommended Posts

Dejar un comentario

Escribe y presiona Enter para buscar