Entrevista en revista BelieveIT

Entrevista en revista BelieveIT

Zetasoftware, empresa socia de la CUTI,  recibió el pasado 20 de Noviembre el Premio Nacional a la Innovación en la categoría PYME Innovadora.

El Premio NOVA busca reconocer la capacidad innovadora de las empresas y organizaciones de nuestro país y está vinculada a la promoción y difusión de la innovación, la ciencia y la tecnología como ejes fundamentales del desarrollo económico, social y productivo del Uruguay.

La organización del premio está coordinada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación en asociación con la Cámara de Industrias del Uruguay, Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, Cooperativas Agrarias Federadas, Endeavor, Programa ART de PNUD, Red Propymes, Unión de Exportadores del Uruguay y Uruguay XXI.

¿Qué sentiste cuando te enteraste que habían ganado el Premio NOVA 2011?

Sentí una profunda felicidad, de esas que se disfrutan en silencio.

Cualquier persona que haya emprendido algo conoce la soledad de ese camino, y más aún en el interior de nuestro país. Ahora que estamos en Montevideo (desde hace un año) hemos tomado real conciencia de los obstáculos que salvamos desde mi querido Rosario. Han sido muchos años trabajando con pasión, creyendo firmemente en nuestra visión, construyendo un camino propio, el camino del software online.

Entonces cuando nos llega un reconocimiento de este tipo, más que alegría, saltos y aplausos, sentimos una serena y profunda felicidad, una tranquilizadora sensación de que “vamos bien”.

¿Cuál es la innovación de ZetaLibra?

ZetaLibra es el resultado de repensar desde cero como sería un software para las pymes con la realidad tecnológica de hoy. Vimos que la banda ancha de Internet había avanzado considerablemente y sabíamos que iba a crecer aún más, y vimos que las páginas web habían dejado de ser páginas tontas para convertirse en verdaderas interfaces inteligentes que podían competir con los tradicionales programas en Windows. Vimos que ese era el futuro. Me acuerdo de comentar en la oficina “si lo hacemos web dentro de algunos años lo podremos ofrecer online como si fuese Hotmail”, sin sospechar siquiera que ese “algunos años” sería casi de inmediato.

En base a esa visión empezamos a desarrollar ZetaLibra en diciembre del año 2005. En el año 2007 hicimos las primeras instalaciones Onsite (en las computadoras de los clientes) y ya en el 2008 lo empezamos a ofrecer Online instalado en el Datacenter de MontevideoCOMM. Con solo acceder a www.zetalibra.com.uy ya se puede usar, previa suscripción. Así nomás, nada más fácil para una pyme.

¿Qué ventajas tiene el software online como ZetaLibra?

Yo digo que el software en la “nube” (término que no me gusta ya que confunde al público no técnico y no le dice nada) es la verdadera solución para las pymes, profesionales y personas. El software online es la forma natural de entregar software. No hay que instalar nada, basta con tener acceso a un navegador web y listo. Es muchísimo más seguro ya que ninguna pyme puede tener los datos tan seguros como los tiene un Datacenter con el profesionalismo de MontevideoCOMM.

Se puede trabajar desde cualquier lado, ¿se acuerdan cuando había que ir a la oficina para ver si nos llegó un email?.
Se puede trabajar desde cualquier máquina, con cualquier sistema operativo, desde una tablet como el iPad, o desde el iPhone o cualquier teléfono con Android.

Son muchas las ventajas. Pero propongo pensar al revés (ejercicio mental que hago a menudo): ¿Como convenceríamos a una persona que trabaja con las ventajas mencionadas para venderle una solución tradicional y licenciada? Es como decirle a alguien que tiene un teléfono celular y que paga una mínima suscripción mensual por el servicio, y que lo puede cambiar cuando quiere, que ahora debe instalar la central telefónica en su casa (la cual cuesta miles de dólares), que debe hacerse cargo de todos los costos, del mantenimiento, de las actualizaciones, de las instalaciones, etc.

El software debe ofrecerse de la misma forma que cualquier otro servicio, como Internet, la electricidad, la telefonía, etc. El software online o SaaS es el verdadero nombre del software para pymes, profesionales y personas. Estoy convencido que es así. No hay vuelta.

¿Qué le aporta este premio a Zetasoftware?

Muchas cosas, aporta muchas cosas. Pero lo que me gustaría destacar que este premio sirve para avalar el modelo del software online. Me parece, es solo una percepción, que están faltando empresas que abracen el modelo SaaS (Software as a Service) como modelo “by default”. Más ahora con todas las oportunidades que se abren con las aplicaciones para los smartphones. Me llama mucho la atención que Zetasoftware siga siendo la única empresa en ofrecer soluciones de administración y contabilidad en forma online en Uruguay. Se que cambiar una empresa del modelo de venta de licencias a un modo de suscripción puede ser difícil, pero si no lo hacen unos lo harán otros, como lo hicimos nosotros.

Recommended Posts
Comments

Dejar un comentario

Escribe y presiona Enter para buscar

Gráfico de preferencias