Carta abierta a Steve Jobs

Carta abierta a Steve Jobs

Dellibro “El Camino de Steve Jobs” de Jay Elliot

Enestas páginas he intentado capturar al verdadero Steve Jobs, no la versiónincompleta de todos esos libros escritos por reporteros o gente Mac que nuncate conoció realmente.

Recuerdoel final del un viaje a Japón, cuando teníamos la agenda llena con otra “cenade estado”, con Sony o Canon o quién sea, y te dije que ya no aguantaba otranoche de sushi. Así que te fuiste y los del del hotel me mandaron a un restaurantefabuloso de comida témpura. Ya llevaba como media hora cuando de repenteentraste y te sentaste conmigo mientras decías que tampoco aguantarías ir aotra cena formal. Nunca me olvidaré de esa noche y de nuestra charla, pueshablamos desde política hasta del futuro del mundo, gente, trabajo y amor. Estabasrelajado, calmado y eras simplemente tú. Momentos como ese eran en los que seveía al verdadero Steve.
Siempreme he preguntado que hubiera sido de Apple si no te hubieran echado en 1985. Noes cool decir “te lo dije” pero yo ya había visto el futuro. Como te expliqué enuna de nuestras conversaciones, tú eres el juego –tú colocas a los demásjugadores en la línea de banda-. Llevaste a Apple a la gloria con la segundamás grande capitalización de mercado de cualquier otra empresa del mundo. Aúnasí no es el capital de mercado lo que consigue hacer la compañía, la gente ylos productos lo logran.
Claramenteaprendiste de tu experiencia y pudiste crear un nuevo estándar de organizacióncorporativa. Creo firmemente que la empresa de la nueva era tiene quecentrarse en el producto y operar todos los días como si estuviese en la etapade arranque. Así que ahora la nueva Apple es el nuevo estándar de operacionesorganizacionales. Todos los principios de liderazgo están puestos en Apple yhan estado desde tu regreso. Incluso has mantenido a la nueva Apple en el mismocamino como en su arranque –una tarea muy difícil.
Constantementeme preguntaba: ¿qué pasaría si Steve Jobs se fuera de Apple? O, cómo tú suelesdecir, “si me arrollara un tren”. Le digo a la gente que Steve no esreemplazable como el líder carismático, visionario, de una empresa centrada enla relación consumidor-producto, pero sí puede ser reemplazado por untriunvirato para continuar con su legado. Apple tendría un nuevo directorgeneral, pero él o ella podría cumplir solamente una parte del papel que turepresentas. Jonathan Ive, el modesto británico que le dio vida a los diseñosde iMac, iPod, iPhone e iPad continuará ideando diseños de los productos quetodo el mundo quiera usar y tener. Phil Shiller continuará ideando conceptos deproductos, abriendo paso para el futuro de la tecnología. Uno o varioscontendientes tomará las riendas de la fuerza impulsora de los equipos noreconocidos que traducen la visión al software, a los componentes de hardware ya todos los elementos que dan vida a los conceptos.
Eldirector general de operaciones, Tim Cook, es notoriamente el líder que va a lacabeza, ya que tuvo éxito al mantener funcionando todas las piezas separadasdurante tu ausencia.
Tu y yocomentamos una vez lo difícil que es crear productos, pero que es más difícilaún crear y mantener una organización eficaz. Pero todavía es más difícil hacerlas dos cosas a la vez. Creo que el nuevo tipo de organización empresarial quehas creado es el cimiento fundamental de las empresas del futuro.
Cordialmente,
JayElliot
(noviembre 2010)

¿Conoce ZetaLIBRA Online?

Recommended Posts

Dejar un comentario

Escribe y presiona Enter para buscar