Presencia web

Presencia web

Resulta interesante presenciar la evolución de las webs corporativas en la última década: al principio, muchas empresas optaban por una presencia pasiva: el llamado “brochure-ware”, folletos ilustrados, una memoria corporativa con “Carta del Presidente”, páginas laudatorias, y una animación absurda con un botón que ponía “saltar animación”.

La idea ha cambiado enormemente. Hoy, estar en la web con una página de ese tipo transmite una sensación casi geriátrica. La función de la página web es generar indexación: los contenidos persisten aunque la web cambie, para proporcionar puntos de anclaje válidos a quienes los enlazan. En una red en la que lo más importante son los enlaces entrantes para obtener una visibilidad adecuada en buscadores, “cambiar la web” cargándote la anterior supone llenar de errores las páginas que vinculaban a ella, y resulta suicida.

Muchas páginas pasa a parecerse a un blog, cuando no a serlo directamente: enlaces permanentes almacenados en archivos históricos, áreas dinámicas con comentarios, comunicación y enlaces, frescura, contenidos actualizados… dar razones y facilidades para que alguien pueda estar interesado en ir a nuestra web o en vincularla. La función de la web pasa a ser la de repositorio, recursos permanentes: logos, fotos, noticias… ser “blogger-friendly” como necesidad, estar en la conversación.

La interacción, además, se desplaza hacia redes sociales. Cada día más personas buscan a las empresas en Facebook, con idea de encontrar un muro bien atendido en el que poder preguntar algo, promociones, tienda, sensaciones de la red hacia esa compañía… O en Twitter para encontrar un canal directo de interacción, o en LinkedIn para ver si existen oportunidades profesionales. En esos canales, la idea es rapidez, reacción, porque la vigencia real del contenido es fugaz.

La presencia web se ha vuelto multifacética, y dice mucho de la compañía y de su cultura. En una década, la red ha cambado completamente: ¿lo ha hecho también la presencia en ella de su compañía?

Enrique Dans

Noticias recientes

Dejar un comentario

Escribe y presiona Enter para buscar