No se quede en el «todo va a cambiar». En realidad, todo ha cambiado ya.

No se quede en el «todo va a cambiar». En realidad, todo ha cambiado ya.

Conocer y entender los cambios que la tecnología motiva en el comportamiento de los consumidores es crucial para que las empresas sepan cómo adaptar correctamente sus modelos de negocio y mantener con ello su competitividad. Negarse a aceptar dichos cambios y obstinarse en mantener estrategias válidas en su momento pero ineficaces en el presente y obsoletas en el futuro supone la mejor receta para conseguir una lenta pero inexorable desaparición.

Enrique Dans nos explica en el libro Todo va a cambiar qué trasformaciones ha supuesto la irrupción de Internet en los modelos de negocio de sectores relacionados con el entretenimiento y la cultura (tales como la industria discográfica, la audiovisual, los medios de comunicación o el sector editorial) y nos describe cómo y en qué medida las disrupciones tecnológicas van a seguir manifestándose en los próximos años, al tiempo que nos indica cuáles son las referencias a observar y los movimientos del mercado que debemos monitorizar.

Los siguientes textos encabezan cada uno de los capítulos de Todo va a cambiar. Esperamos motivarlos con este aporte a leer este libro, que como todo los que nos gusta, es mejor cuando se comparte. 

Música, películas, mentiras e Internet
«Tratando a Napster como al anticristo del copyright, la industria asegura que el vector del desarrollo tecnológico en Internet creará rápidamente una herramienta distribuida, gratis y a prueba de juicios —exactamente lo que los dueños de la propiedad intelectual quieren evitar. ¿Cómo de estúpido puedes llegar a ser?»
Scott Rosenberg en Salon.com, 2000

Las evidencias del cambio
«Supe que todo había terminado cuando me descargué Skype. Cuando los creadores de KaZaA distribuyen gratis un pequeño programa que puedes usar para hablar con cualquier otra persona, la calidad es fantástica, y además es gratis, es el fin. El mundo va a cambiar inevitablemente.»
Michael Powell, director de la Federal Communications Commission (FCC), en Fortune. Febrero de 2004

La disrupción tecnológica (cuando lo vemos venir)
«En este entorno sorprende ver cómo todavía hay empresas con ejecutivos ocupando altos cargos directivos simplemente porque son expertos en lo que era importante ayer.»
Jonas Ridderstràle, autor de Funky Business

La evolución de la comunicación
«La televisión no podrá con ningún mercado después de los primeros seis meses. La gente se aburrirá en seguida de mirar todas las noches la misma caja de madera.»
Darryl F. Zanuck, director de 20th Century Fox (1946)

Introducción a la red. La neutralidad de la red
«Si los proveedores empiezan a privilegiar unas aplicaciones o páginas sobre otras, las voces más pequeñas serán eliminadas. y todos perderemos. Internet es la red más abierta que hemos tenido nunca. Debemos mantenerla como tal.»
Barack H. Obama (noviembre 2007)

Los costos de transacción y comunicación
«Si crees que lo tienes todo bajo control, es que no vas suficientemente deprisa.»
Mario Andretti, campeón del mundo de Fórmula 1 (1978)

La generación perdida: la resistencia a la tecnología

«No existe ninguna razón por la cual una persona podría querer tener un ordenador en su casa.»
Ken Olson, fundador, CEO y presidente de Digital Equipment Corp. (1977)

La evolución de la web

«Estamos contemplando, nada más y nada menos, que el nacimiento de una nueva economía, una economía digital, y un nuevo medio global que va a ser el motor de cambio social, económico y de negocios más importante de todo el siglo que viene.»
Lou Gerstner, CEO de IBM, 14 de junio de 1999

La evolución de la tecnología: del ordenador a la nube

«La idea que subyace detrás de ARPA es que la promesa ofrecida por el ordenador como medio de comunicación convierte en insignificante su origen histórico como herramienta de cálculo.»
Documentos fundacionales de ARPA (1957)

La sociedad hiperconectada

«La especie que sobrevive no es la más fuerte ni la más inteligente, sino la más adaptable al cambio.»
Charles Darwin

Noticias recientes

Dejar un comentario

Escribe y presiona Enter para buscar