Nicolás Jodal: Lo flexible no quita lo valiente

Nicolás Jodal: Lo flexible no quita lo valiente

Nicolás Jodal es el gran cerebro tecnológico de GeneXus y quien define las principales estrategias en materia IT del vendor. Aquí algunas definiciones que muestran cómo GeneXus sigue estando en la locomotora del tren de la innovación.

Nicolás Jodal tiene muy en claro cuáles fueron los hitos que los llevaron de crear un vendor de software de clase mundial. Primero señala la innovación. Y para eso afirma que el primer punto importante es ser conservador en la económico ya que es muy difícil innovar cuando hay que estar pensando como se llega a pagar los salarios a fin de mes.

“Estamos en América Latina y en Uruguay en particular, eso es una ventaja porque la región es inestable lo cual nos acostumbró a diseñar desde el principio un software que sea mas flexible. Por ejemplo el IVA tiene que estar en la base de datos no en el programa porque cambia todo el tiempo. En el año 2008 cambiaron el IVA en Inglaterra y se armó un lío tremendo. Hoy podemos decir que es el mundo el que se movió hacia donde estamos nosotros: el mundo se hizo más flexible, ahora es algo que realmente se necesita. Aquí pasan cosas insólitas, por ejemplo en Argentina en 2001 había muchas monedas si el sistema no era multimoneda era imposible trabajar”, comenta Jodal.

Otro hito tiene que ver con una desventaja transformada en oportunidad:
“En Uruguay teníamos 3 millones de personas entonces el desafío era como hacer lo mismo con poca gente: por eso hicimos un generador de programas. En cambio, si hubiésemos estado en la india el problema se resolvía poniendo más programadores” compara Jodal.

Y el último hito es cómo pensar la solución:
“En la segunda guerra mundial para derribar un avión se utilizaban las balas antiaéreas. Era todo un arte por que no había que apuntarle al avión sino que había que calcular dónde iba a estar el avión teniendo en cuenta los segundos que las balas demorarían en llegar hasta esa distancia. Si el avión siguiera derecho bárbaro, pero sabemos que dobla… Luego, surgieron los misiles que no apuntan al avión sino que directamente lo van siguiendo y van corrigiendo la trayectoria a medida que el avión va por diversos rumbos. A eso apuntamos nosotros desde GeneXus. Por eso también nuestras metodologías están mas cerca de las “Agile” en donde hacemos algo que luego vamos corrigiendo. En los clientes apuntamos a lo que quiere ahora, pero sabemos que vamos a tener que ir cambiando porque el cliente va a ir a su vez cambiando de opinión”, resume Jodal.

El nuevo caballito de batalla de GeneXus con los Smartphone. Para 2013 se espera que haya más smartphones que PCs. Eso implica una plataforma de hardware que presenta dificultades a partir de la fragmentación de múltiples sistemas operativos como Android, Windows y Apple entre otros.

Ante este panorama el vicepresidente de Artech, anunció la liberación de una nueva versión de la herramienta de desarrollo: GeneXus X Evolution 2, que pondrá foco en los dispositivos móviles. Esto será posible gracias a creación de dos nuevas tecnologías que se llamaron GeneXus Samart Device y GeneXus Samart Device Express. “No vamos a decir cuál es la mejor plataforma (móvil) para generar; vamos a dar la opción de generar en todas las plataformas relevantes”, explicó.

GeneXus Smart Device correrá en GeneXus X Evolution 2, y generará aplicaciones sencillas para dispositivos móviles que corren en la nube. Por otra parte, el GeneXus Device eXpress (GeneXus SDX) posibilitará alojar una aplicación web en la nube, sorteando las trabas de hosting o sistema operativo, generando online el conjunto de datos y ejecutando la aplicación en el dispositivo sin necesidad de tener instalada la tecnología GeneXus.

De la mano de este anuncio, se presentaron tres aplicaciones generadas con GeneXus Smart Device: una corriendo en un celular con Google Android; otra ejecutándose en un dispositivo de Blakcberry, y una tercera disponible en la Apple Store en su versión para iPad.

Jodal enfatizó en que se abría un prolífero panorama en cuanto a las aplicaciones personales, a aquellas que refieren a la vida cotidiana, como “llevar la historia clínica, las notas académicas de los niños, el handicap de golf, un inventario de libros de la biblioteca personal y los datos financieros”, por citar algunos ejemplos.

Por último, el ejecutivo anunció que la beta de GeneXus X Evolution 2 se liberará en octubre junto con GeneXus Smart Device; por lo que comentó que en breve se iniciará su proceso de beta testing. Se espera que para marzo de 2011 se cuente con la versión comercial de esta nueva tecnología

Fuente: ITSitio.com
Noticias recientes

Dejar un comentario

Escribe y presiona Enter para buscar