Lo que vendrá

Lo que vendrá

Del 13 al 15 de setiembre se llevó a cabo el XX Encuentro GeneXus, en el que se realizaron importantes anuncios: GeneXus X Evolution 2, GeneXus Market Place, entre otros, destacándose especialmente GeneXus Smart Device.

Al cierre del evento, Breogán Gonda, presidente de Artech, valoró los primeros 20 años de la empresa como “una plataforma de lanzamiento” para lo que vendrá en el futuro. “¿De qué queremos hablar 20 años después? Podríamos encararlo con un racconto de lo que aconteció en estas dos décadas, como preámbulo a la fiesta, y queremos festejar. Pero la mejor forma de festejar los éxitos del pasado, es trabajando para los éxitos del futuro”, comentó Gonda.

El cofundador de Artech destacó, “con toda humildad y sin ninguna modestia”, el liderazgo de GeneXus en lo que refiere a la generación automática de aplicaciones. Gonda detalló que esta posición es fruto de varios factores: “el poder de lo que generamos”, “la expansión geográfica”, “la permanencia”, y “el más importante de todos juntos: nuestra Comunidad. La Comunidad de profesionales que en todo el mundo desarrolla todos los días su identidad alrededor de GeneXus y que hoy sobrepasa las 75.000 personas”.

Grandes anuncios
Durante el XX Encuentro GeneXus, la compañía realizó anuncios de gran trascendencia para la Comunidad así como para el resto de la industria del desarrollo de software. Gonda señaló que “estamos en un momento singular de la historia” al referirse a la actual explosión de dispositivos móviles. Al respecto, señaló que esta abre una gran cantidad de oportunidades de negocio, por las necesidades que se están generando.

Pero advirtió que se debe responder de inmediato, ya que “la gran diferencia de esta ola con las anteriores, es la velocidad de adopción. Quienes toman la decisión no son las grandes corporaciones ni las medianas empresas; son los ciudadanos de a pie, cientos de millones de ellos en todo el mundo y esas decisiones están siendo tomadas rápidamente”, sostuvo.

En ese sentido, la compañía anunció que trabaja en GeneXus X Evolution 2, una nueva versión de la herramienta para el desarrollo automático de aplicaciones, que tendrá su foco en los dispositivos móviles inteligentes. Para ello, Artech estará lanzando un generador, el GeneXus Smart Devices, que permitirá desarrollar de forma ágil y flexible aplicaciones para Apple iOs, Blackberry y Google Android.

En otro orden, Gonda anunció la inminente publicación del protocolo de intercambio de conocimiento, “con todos los detalles y todos los conceptos. Lo licenciaremos de una forma abierta, de modo que cualquier empresa en este planeta pueda utilizarlo como bien quiera, y modificarlo e inspirarse en él si fuera el caso”. Este paso se enmarca en el compromiso de Artech con la Comunidad GeneXus.

Por otra parte, durante el XX Encuentro, se presentó la nueva tienda GeneXus Marketplace. Con esta iniciativa, Artech pone a disposición una plataforma para llegar a toda la Comunidad, haciendo viable el vender productos así como simplemente exhibirlos para que sean descargados libremente. La tienda, en este sentido, significará una nueva manera de colaborar para la fortaleza de la Comunidad, compartiendo los desarrollos que puedan ser útiles para otros con la posibilidad de generar ingresos.

A su vez, en la ocasión se liberó la nueva versión de GXtest, la herramienta para probar las aplicaciones desarrolladas con GeneXus. La 1.1 permite ejecutar pruebas en mucho menos tiempo; mejora la adaptabilidad de los casos de prueba a los cambios de la aplicación, y favorece la organización de los proyectos, entre otras ventajas.

Finalmente, otro anunció de gran importancia, fue el lanzamiento del nuevo sitio web oficial del cantante Luis Miguel. El mismo fue desarrollado íntegramente en GXportal 5.0, que fue lanzando recientemente, y estuvo a cargo de InStyle Digital Marketing, empresa con gran experiencia en el uso de esta tecnología de Artech.

Tres intensas jornadas
El XX Encuentro GeneXus se llevó a cabo entre los días 13 al 15 de setiembre pasados, con la participación de más de 3.500 profesionales de las tecnologías, provenientes de los más de 40 países donde está presente GeneXus. Durante esas tres intensas jornadas, se realizaron más de 200 actividades, entre conferencias, charlas, laboratorios, certificaciones y espacios para el networking.

Los principales ejes temáticos de esta edición giraron alrededor de las nuevas tecnologías de GeneXus así como la explosión de dispositivos móviles (smart devices), las tecnologías web (HTML5) y la nube (cloud computing). Pero el aspecto tecnológico no fue el único, pues hubo conferencias orientadas al mundo de los negocios, estrategia, management y marketing. También se hizo hincapié en el desarrollo de soft skills, trabajo en equipo, creatividad y no faltaron las instancias que invitaron a la reflexión.

Para cada conferencia que se realizó se encuentran online fotografías, presentaciones y videos. Para poder acceder a los mismos y revivir el XX Encuentro GeneXus, basta visitar la web del evento: genexus.com/encuentro.

Aplicaciones para dispositivos móviles
En el marco del XX Encuentro GeneXus, Artech, empresa líder en el desarrollo automático de aplicaciones, anunció el lanzamiento de su tecnología para la generación automática de software para dispositivos móviles inteligentes (smart devices), que será lanzada en versión beta este próximo mes de octubre. De esa forma, será posible crear en tiempos muy cortos aplicaciones para Apple iOS (iPad, iPhone, iPod), Blackberry OS y Google Android.

En el máximo evento de la Comunidad de usuarios de GeneXus, el presidente de Artech, Breogán Gonda, comentó que en sus 50 años de profesión asistió a dos importantes hitos en la historia de la tecnología: la creación de la PC y la popularización de Internet. Y señaló que ahora se asiste a “una explosión de los dispositivos móviles”, que abre un montón de oportunidades de negocios para las cuales es clave responder rápidamente.

Pero recalcó que en esta ocasión hay una diferencia muy importante sobre las demás: “en la ola del PC hubo 10 años para prepararse, y algunos se tomaron los 10 años y no por eso perdieron el tren. En la ola de Internet hubo 5 años. ¿Y ahora cuánto hay? ¿Cuatro, tres, uno? No; esto es aquí y ahora. La gran diferencia de esta ola con las anteriores es la velocidad de adopción. Quienes toman la decisión no son las grandes corporaciones ni las medianas empresas; son los ciudadanos de a pie; cientos de millones de ellos en todo el mundo y esas decisiones están siendo tomadas rápidamente”.

Frente a ese panorama explicó que la respuesta de la compañía es el lanzamiento de este nuevo generador que tiene como principal característica la flexibilidad: el desarrollador puede definir los principales aspectos y características, como la configuración, el idioma, y los recursos. De esta forma, anticipó, que la agilidad, practicidad, facilidad de mantenimiento y ahorro de costos alcanzará el desarrollo de programas para los dispositivos móviles.

Por su parte, Nicolás Jodal, vicepresidente de Artech, anunció la liberación de una nueva versión de la herramienta de desarrollo: GeneXus X Evolution 2, que pondrá foco en los dispositivos móviles. Esto será posible gracias a creación de dos nuevas tecnologías que se llamaron GeneXus Samart Device y GeneXus Samart Device Express. “No vamos a decir cuál es la mejor plataforma (móvil) para generar; vamos a dar la opción de generar en todas las plataformas relevantes”, explicó.

GeneXus Smart Device correrá en GeneXus X Evolution 2, y generará aplicaciones sencillas para dispositivos móviles que corren en la nube. Por otra parte, el GeneXus Device eXpress (GeneXus SDX) posibilitará alojar una aplicación web en la nube, sorteando las trabas de hosting o sistema operativo, generando online el conjunto de datos y ejecutando la aplicación en el dispositivo sin necesidad de tener instalada la tecnología GeneXus.

De la mano de este anuncio, se presentaron tres aplicaciones generadas con GeneXus Smart Device: una corriendo en un celular con Google Android; otra ejecutándose en un dispositivo de Blakcberry, y una tercera disponible en la Apple Store en su versión para iPad.

Jodal enfatizó en que se abría un prolífero panorama en cuanto a las aplicaciones personales, a aquellas que refieren a la vida cotidiana, como “llevar la historia clínica, las notas académicas de los niños, el handicap de golf, un inventario de libros de la biblioteca personal y los datos financieros”, por citar algunos ejemplos.

Por último, el ejecutivo anunció que la beta de GeneXus X Evolution 2 se liberará en octubre junto con GeneXus Smart Device; por lo que comentó que en breve se iniciará su proceso de beta testing. Se espera que para marzo de 2011 se cuente con la versión comercial de esta nueva tecnología.

Todos estos anuncios se realizaron en la vigésima conferencia anual de la comunidad de usuarios de GeneXus, que se realizó desde los pasados 13 al 15 de setiembre. El XX Encuentro GeneXus reunió a más de 3.500 profesionales de IT provenientes de más de 40 países de todo el mundo en la capital uruguaya. Para poder ver las conferencias y acceder al contenido del evento dirigirse a genexus.com/encuentro.

Acerca de GeneXus
GeneXus es la primera herramienta inteligente para crear, desarrollar y mantener en forma automática aplicaciones multiplataforma de misión crítica, que fácilmente se adaptan a los cambios del negocio y a las nuevas posibilidades brindadas por la evolución tecnológica.

GeneXus es una herramienta que captura el conocimiento contenido en las visiones de los usuarios y lo sistematiza en una base de conocimiento puro, que permite generar aplicaciones para múltiples plataformas y arquitecturas.

La idea básica de GeneXus es automatizar todo aquello que es automatizable. Basado en los requerimientos de los usuarios, realiza el proyecto, generación y mantenimiento automáticos de la base de datos y de los programas de la aplicación.

Acerca de Artech
Artech es una empresa uruguaya que desarrolla tecnología de punta y exclusiva en las áreas de diseño y mantenimiento de bases de datos, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones y, en particular, administración automática del conocimiento, producto de investigaciones propias. Fundada en 1988, tiene su base en Montevideo, cuenta con oficinas en Estados Unidos, México, Japón y Brasil.



Fuente: Montevideo Portal

Noticias recientes

Dejar un comentario

Escribe y presiona Enter para buscar