Lo gratis, ¿es realmente gratis?

Lo gratis, ¿es realmente gratis?

En la economía de los bits el término Gratis tiene un significado muy diferente al de la economía de las cosas (la de los átomos). La gran diferencia en la economía de los bits es que el costo deja de ser un “precio oculto” o un “subsidio cruzado”, para ser un costo distribuido. Esta es la razón principal por la que el modelo Freemium en la era de Internet sea muy diferente al de la era Gillete.

Para demostrarlo, vamos a seguirle la pista al dinero que paga usted por leer una entrada en Wikipedia. La Fundación Wikipedia, que paga los servidores, banda ancha y demás, es una institución sin ánimo de lucro sustentada por donantes, tanto corporativos como individuales. Dando por hecho que usted no es uno de esos donantes individuales (y sólo una mínima fracción de los usuarios de Wikipedia lo son), quizá sea cliente de uno de los donantes corporativos de Wikipedia, como por ejemplo Sun Microsystems. En ese caso puede estar usted pagando una ínfima fracción de céntimo de más a los servidores de Sun para permitir a ésta obtener un margen de beneficio suficiente como para hacer una donación benéfica. ¿Qué no es un cliente de Sun? Bueno, también Google financia Wikipedia. Quizás algún día pagó usted a Google un anuncio que fue una millonésima de céntimo más caro de lo que hubiera sido si Google no hiciese la donación.  ¿Qué no es usted anunciantes? En ese caso, quizá compró un día un producto de uno de los anunciantes de Google, y ese producto fuera una millonésima de céntimo más caro debido a esta cadena de acontecimientos.

En este punto estamos hablando de fracciones de céntimo que son como un átomo en esa moneda. Técnicamente puede haber una conexión, pero es demasiado pequeña para medirla, y por lo tanto no nos preocupa.

Lo del inicio: los modelos gratuitos en la era de Internet no necesitan basarse en el engaño, simplementese se basan en la distribución de los costos, de tal forma, que es muy probable que en la mayoría de los casos no sea usted el que paga.


Noticias recientes

Dejar un comentario

Escribe y presiona Enter para buscar