Una ‘nube’ que ahorra millones

Una ‘nube’ que ahorra millones

La tendencia de las empresas es conectar sus negocios a través de las plataformas tecnológicas que brinda el mercado a menor costo e incluso gratis. ¿Podría subir o bajarse de las nubes? Con solo un “clic”, en la civilización informática, introducirse en las entrañas de coposos aires flotantes en el “cielo”, es un hecho cotidiano.

Todo nació por querer desafiar la ley de la gravedad, el ser multipresente y el buscar multiplicar el tiempo. Hoy en día es posible colgar toda la información en una “nube”, en los formatos más comunes, en la red, y bajarlos desde cualquier punto del mundo, y sin necesidad de tener instalado en el ordenador un grupo de programas, cuyas licencias son usualmente costosas.

Las nubes tecnológicas o tecnología en la nube (cloud computing, por su semántica inglesa), son grandes “bodegas”, de las cuales Amazon, Google, Salesforce, IBM, son líderes y propietarias, y que permiten al usuario almacenar toda su información, a un costo menor, o a veces gratis, en las distintas aplicaciones más usadas, y sin necesidad de tenerlas instaladas una decena de programas cuyos precios están por las “nubes”. Lo único que se debe tener es acceso a la internet.

Toda esta ingeniería, de la que son líderes los cibernautas europeos y norteamericanos, empezó a “evangelizarse” en la región, especialmente en Ecuador. Los beneficiados están en las dos puntas: las personas naturales o jurídicas.

Un empresario puede custodiar a su fuerza de venta, desde el lugar donde se encuentre, revisar sus inventarios, los balances o inclusive cerrar negocios desde su ordenador. “Es posible desde controlar los inventarios hasta chequear los estados financieros, en cualquier lugar o momento, explica Omar Salazar, director comercial, Winnercorp S.A., empresa que está abriendo el mercado de este producto, entre las compañías que operan en Ecuador.

Dice que uno de los beneficios de esta herramienta, además de poseer un esquema independiente, que se puede abrir sin necesidad de tener programas especiales instalados y del atributo de ubicuidad, está lo barato de su servicio. Una Pyme (pequeña o mediana empresa) se puede ahorrar unos $ 3 mil pagando entre 90 y 100 dólares por el servicio de la nube, añade Salazar.

Mientras una licencia de Microsoft Office Standard cuesta unos $ 415, aproximadamente; la versión empresarial de Google Apps. cuesta desde $35 al año. Una idea de los millones de dólares que las empresas en el mundo se empiezan ahorrar anualmente por obviar la compra de licencias y subirse al “cielo”.
Es el caso de la empresa Straconx (consultora de estrategias financieras). Su gerente general, Carlos Zambrano, comenta que, desde que instalaron este sistema, en marzo pasado, recuperaron la inversión con creces. Por plataformas tecnológicas que cuestan entre $ 8.000 y 14.000, su compañía invirtió apenas 1.200 dólares, mientras accede a su negocio desde el punto que desee.

Las nubes resultan económicas para los cibernautas domésticos. Ali Dakwer, especialista en informática, sostiene que ellos, en lugar de que tener aplicaciones como microsoft word o photoshop en su máquina local, usarán una nube que pertenece a una compañía como google o microsoft, desde la que acceden, vía internet, a esos programas. Los propietarios de netbooks (minilaptops) o notebooks (laptops), pueden tener acceso a documentos tipo Word o Excel, abriendo su cuenta en Gmail.


Fuente Expreso Ecuador

Noticias recientes

Dejar un comentario

Escribe y presiona Enter para buscar